prevención

prevención
Lavarse los dientes es prevención

viernes, 15 de junio de 2012

Cuestionario sobre caries

-¿Cómo defines tu la caries?
-¿Quienes intervienen en su aparición en nuestra boca?
-¿Cómo modificarias en tí tus hábitos de dieta para no padecer caries?
-¿Que opinas de la técnica de cepillado sugerida y como te sentiste después de cepillarte y limpiar tus dientes con hilo como te sugiero?
-¿Cómo influyen la cantidad de ciertas bacterias en la actividad cariogénica en tus dientes?
-¿Que pruebas conoces?
-¿Para que funciona cada una?
-¿Cómo se realiza cada prueba?
-Conociendo esta información que harías para modificar las colonias de bacterias y su cantidad en boca y en qué te beneficia esto?

miércoles, 13 de junio de 2012

Actividades de autoevaluación

Hola, bienvenido a este blog creado para ti:
-Lee el apartado sobre que es la caries y qué la causa
-Ve los videos y practica en ti la técnica de cepillado sugerida y usa en ti el hilo dental como sugiere el video
-Abre el apartado del cuertionario sobre caries
-Imprime el cuestionario y respóndelo,después envíamelo x mail para su revisión
-Revisa el apartado sobre los datos que serán tomados para la evaluación de tus respuestas

Aplicación de Barniz de Fluoruro- Técnica

Texto pendiente

Selladores de Fosetas y Fisuras

Texto pendiente


Video de técnica de aplicación  -animado



Métodos de Prevención


El paciente como pieza fundamental de la prevención

Basado en los índices de prevalencia de esta enfermedad a nivel nacional, una conclusión válida que se puede sacar es que el tratamiento profesional no basta para controlarla. Es trascendental, entonces, realizar acciones complementarias de cuidado y prevención, dentro de las cuales el público es el principal gestor, dirigidas a instaurarse como protocolos de conductas y hábitos diarios que posibiliten una eficaz prevención de la infección en un trabajo en conjunto con el odontólogo.

Siguiendo esta línea es que odontólogos participantes del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos (PRIEG) de la Universidad de Chile diseñaron un programa basado en tres niveles de acción.

1. Transmisión de la bacteria
Consiste en educar a la población sobre las condiciones de riesgo de infección de la caries. Hay que remarcar que esta bacteria puede ser transmitida a través del uso compartido del cepillo dental, de utensilios y por medio de la saliva, principalmente a través del beso, situación bastante frecuente entre padres e hijos y parejas.

2. Control y eliminación periódica de la bacteria
Nivel que se centra en el control y eliminación, en lo posible, del agente infeccioso presente en boca.
Para su efectividad existen tres mecanismos de acción:

a) Por medios mecánicos: centrado en la higiene diaria con el cepillado dental después de cada comida y refrigerio y al menos dos veces al día, siendo indispensable complementarlo con el uso de seda dental.
Video de la técnica correcta de cepillado













Video de como se usa el hilo dental:














b) Control de dieta: basado en la regulación del consumo de azúcares y almidones, los llamados carbohidratos, principal “alimento” de la bacteria. Todo alimento o bebida de sabor dulce natural contienen estas sustancias.



c) Apoyo de métodos químicos: como los enjuagatorios bucales y/0 dentífricos, que gracias a sus formulaciones eliminan el Streptococco Mutans de la placa bacteriana.
                                                                

3. Protección en boca
Nivel que se articula en la consulta dental y se aplica directamente en la zona de riesgo, es decir, los dientes.
Involucra:

a) Uso de sellantes: que se aplica sobre el diente y ayuda a proteger al esmalte dental de los ataques erosivos de la bacteria.
b) Aplicación de flúor: que se endurece al entrar en contacto con las piezas dentales y los protege. Comúnmente se aplica durante el cepillado diario contenido en las pastas dentales, pero también puede ser aplicado directamente por el odontólogo.

Y a esta serie de acciones se debería agregar una más: educación de la población de la importancia de la dentadura en su vida. Generalmente se desconoce la relevancia para la salud en general del sistema estomatognático, del cual las piezas dentales son parte. Este sistema interviene en importantes procesos como la masticación, deglución y fonación y está integrado por diversas estructuras como músculos, huesos, articulaciones, glándulas salivales, mucosas, piel y dientes. Y al estar centrado en una zona pequeña del cuerpo y no comprometer la vida en caso de falla en algunos de sus estructuras, no se promociona su cuidado al nivel de otros organismos. Y obviamente cualquier problema que se presente en la dentadura afectará el normal funcionamiento del sistema.




Tratamiento


Tratamiento de la caries dental



La mayoría de las caries son detectadas en los controles de rutina que se deben realizar con el odontólogo dos veces al año, cada seis meses. Este es una de las principales razones, dada la cotidianidad de la enfermedad, de la importancia de realizar estos controles.


Cuando la caries es de gran tamaño y sólo una parte menor del diente está libre de la infección, para no perder la pieza, se procede a eliminar la caries y usar sobre la parte sana las llamadas coronas, que reconstruyen el diente y que suelen estar hechas de aleaciones de oro, porcelana con metal o porcelana pura.


Video sobre como se restauran los dientes con caries:

Pruebas de actividad cariogénica

texto pendiente

Definición de caries


CARIES
Esta enfermedad que afecta a la salud bucal tiene una alta prevalencia en todos los países del mundo. Más del 90% de la población la padece, con un promedio de 12 piezas dentales comprometidas por persona. De allí la importancia de su prevención, que involucra principalmente un trabajo en conjunto entre el odontólogo y el paciente. Conozca las acciones que debe realizar para mantener su boca libre de esta patología.
Según un estudio sobre salud bucodental realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2004, la caries dental sigue siendo una de las enfermedades con mayor padecimiento en todo el planeta, derribando el mito de que sólo afecta en un nivel importante a los países más pobres. "Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos, siendo, además, la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.", se explica en el informe.
 
        

La caries dental es una infección en donde se ven afectadas las estructuras del diente por bacterias que habitan en la boca. Este organismo patógeno, llamado científicamente Streptococco Mutans, logra realizar el daño gracias a la llamada placa bacteriana. Esta es una película incolora y pegajosa que tiene como huésped a esta bacteria, se adhiere sobre el esmalte dental, que recubre los dientes, y si no es eliminada por medio del cepillado dental, permite que el patógeno haga su trabajo: convertir los residuos de los alimentos, principalmente los azúcares y almidones, en ácidos que destruyen el esmalte y posibilitan la perforación del diente, es decir, la caries. Según la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, Medline Plus, “la placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que  incrementa  su acción destructiva”.


  
Esta infección, si no es controlada y tratada, suele producir mucho dolor por la destrucción del nervio del diente y los vasos sanguíneos que lo componen, destruyendo las estructuras externas e internas internas del diente (pulpa).
Suelen desarrollarse síntomas como: dolor en las piezas, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes, y observarse orificios o cavidades visibles en ellos, además de mal aliento.