prevención

prevención
Lavarse los dientes es prevención

miércoles, 13 de junio de 2012

Definición de caries


CARIES
Esta enfermedad que afecta a la salud bucal tiene una alta prevalencia en todos los países del mundo. Más del 90% de la población la padece, con un promedio de 12 piezas dentales comprometidas por persona. De allí la importancia de su prevención, que involucra principalmente un trabajo en conjunto entre el odontólogo y el paciente. Conozca las acciones que debe realizar para mantener su boca libre de esta patología.
Según un estudio sobre salud bucodental realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2004, la caries dental sigue siendo una de las enfermedades con mayor padecimiento en todo el planeta, derribando el mito de que sólo afecta en un nivel importante a los países más pobres. "Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos, siendo, además, la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.", se explica en el informe.
 
        

La caries dental es una infección en donde se ven afectadas las estructuras del diente por bacterias que habitan en la boca. Este organismo patógeno, llamado científicamente Streptococco Mutans, logra realizar el daño gracias a la llamada placa bacteriana. Esta es una película incolora y pegajosa que tiene como huésped a esta bacteria, se adhiere sobre el esmalte dental, que recubre los dientes, y si no es eliminada por medio del cepillado dental, permite que el patógeno haga su trabajo: convertir los residuos de los alimentos, principalmente los azúcares y almidones, en ácidos que destruyen el esmalte y posibilitan la perforación del diente, es decir, la caries. Según la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, Medline Plus, “la placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que  incrementa  su acción destructiva”.


  
Esta infección, si no es controlada y tratada, suele producir mucho dolor por la destrucción del nervio del diente y los vasos sanguíneos que lo componen, destruyendo las estructuras externas e internas internas del diente (pulpa).
Suelen desarrollarse síntomas como: dolor en las piezas, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes, y observarse orificios o cavidades visibles en ellos, además de mal aliento.

1 comentario:

  1. muchos no hacen nada hasta que el problema es grave. pero siempre hay quien hace caso

    ResponderEliminar